Bienvenido...!!!

Bienvenidos....!!!!

Objetivo: compartir información relacionada con la Tecnología Instruccional y la Educación a Distancia, (ITDE), aplicaciones de las TIC en el ámbito educativo, los Sistemas LMS como Moodle, la Educación Virtual, el E-learning, las Herramientas Web 2.0, los Sistemas o Entornos Personales de Aprendizaje (SPA/PLE), los Códigos QR, la Realidad Aumentada, entre otros, para junto a colegas educadores en el ámbito nacional e internacional, de manera colaborativa, intercambiar saberes, enseñanzas y aprendizajes, para generar conocimiento colectivo.


"El fin primordial de la EDUCACIÓN es: formar hombres capaces de hacer cosas nuevas, y no de repetir simplemente lo que las otras generaciones han hecho; formar individuos que sean creadores, inventores y descubridores, así sea en lo grande o en lo pequeño.
Es necesario... desarrollar el espíritu experimental de los alumnos."
Jean Piaget

“…El título de Maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es, al que enseña a aprender, no… al que manda a aprender, o indica lo que se ha de aprender, ni… al que aconseja que se aprenda.
… El Maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñando virtualmente todo lo que se aprende después, porque enseño a aprender.”
Simón Rodríguez



“Ser educador es mi vocación, mi pasión, mi vida... De volver a nacer, volvería a ser educador..., aunque mal se nos pague… “
Un fuerte e-abrazo y éxitos...!!!
Omar José Miratía Moncada

Nota: Debajo de cada "Post" y al final del Blog, hay un espacio para que registres tu visita y un comentario u opinión. Gracias...!!!



sábado, 13 de diciembre de 2014

Artefactos Digitales en la Educación #easpMOOC13 @omiratia

Artefactos Digitales en la Educación #easpMOOC13 @omiratia

"Nunca trato de enseñarle a mis estudiantes nada, sólo trato de crearles una atmósfera en la cual ellos pueden aprender."
Albert Einstein

Artefactos Digitales en Educación Los continuos cambios que se producen con los avances de la Ciencia y la Tecnología, propician el uso de “artefactos” o “aparatos” que permiten llevar la información a los estudiantes. En la era digital, éstos aparatos son “artefactos digitales” que utiliza el docente para llevar la instrucción a sus estudiantes.

 Artefacto “Se entiende por artefacto cualquier obra diseñada para desempeñar alguna función específica. Son ejemplos de artefacto tanto vasijas de barro como vehículos, maquinaria industrial y otros objetos. Por esto, los artefactos no están restringidos al mundo contemporáneo ni al desarrollo de la tecnología.” (Wikipedia, 2014a).

 Artefacto Digital “Un artefacto digital es un producto generado por medio de dispositivos electrónicos dentro del marco de un proyecto de aprendizaje, ya sea por los estudiantes o por el docente, como resultado de un proceso de tratamiento de la información para la construcción de conocimiento. Es decir, un artefacto digital es el resultado de una actividad de aprendizaje y para su producción es necesario el uso de alguna herramienta de base tecnológica.” (easpMOOC13, 2014a). 

En la actualidad, “… disponemos de innumerables recursos y herramientas (muchas de ellas gratuitas) para producir y editar contenidos de muy diversos tipos, desde simple texto hasta imágenes o vídeos, pasando por audio, presentaciones o infografías.”, entre otros (easpMOOC13, 2014).

Figura 1. Homenaje a Jacinto Convit (Miratía, 2014a). Figura 1. Homenaje a Jacinto Convit (Miratía, 2014a).

Del vídeo de “Expertos debate. Semana 3”, realizado el 19/11/2014, (easpMOOC13, 2014b), se pueden extraer algunas ideas importantes sobre los "Artefactos Digitales y el aprendizaje activo". 


Ver vídeo: Expertos debate. Semana 3 (easpMOOC13, 2014b).

Algunas ideas sobre "Artefactos Digitales y el Aprendizaje Activo"

“Esto ha facilitado expandir el ‘aprender haciendo’ a un nuevo nivel, de tal modo que podemos plantear a los aprendices multitud de tareas que generen un producto final donde pongan de manifiesto el resultado de su proceso personal y/o colectivo de aprendizaje.” (easpMOOC13, 2014b). 

Para Fernando Trujillo (2014), "los ejemplos de artefacto digitales están hoy en Twitter…", Así mismo señala este autor que, “…cuando nosotros empezamos a hablar de "Artefactos Digitales", queríamos referirnos al producto de una experiencia de aprendizaje, gente que hacía cosas con sus manos, y nosotros lo que hacemos es digitalizar ese hacer" (easpMOOC13, 2014b). 

De acuerdo con Salvador Casado (2014), en la docencia, aparte de proporcionar contenidos, es muy importante proporcionar motivación y proporcionar referentes. “Y no solamente referentes teórico, sino referentes prácticos...", interactuar con el referente, y "hoy tenemos una herramienta fabulosa como puede ser Twitter o como pueden ser las redes sociales o las herramientas de comunicación, para interactuar con los referentes", a nivel de una persona que esté en proceso formativo, es revolucionario, pasar de un rol pasivo, de yo me leo el contenido, me leo el libro, el artículo de un autor a pasar a un nivel de conversación, me leo el artículo, me leo el libro pero me comunico con quien lo ha escrito, me comunico con quien ha pensado la idea, es un cambio radical, y para eso Twitter es una herramienta magnífica, es como tener tu propia agencia EFE en el bolsillo. La segunda idea, es la filosofía de "vamos a hacerlo", también es revolucionario sobre todo en nuestro medio que siempre hemos aprendido de otro que nos lo haga. Y de eso hay muchos ejemplos: Web colaborativas, Wikis, Congresos autónomas, reuniones, formación, documentales, entre otros. Hacer cosas que den valor social, que sirvan para algo, que sirvan para la gente, que trasciendan el aula, que lo lea la gente (easpMOOC13, 2014b). 

El mayor activo de una persona, como señalaron los conferencistas del “Debate expertos…", es poder estar en contacto con otros, el compartir, colaborar, aprender de todos y con todos en la red. El mayor activo es el saber que "si yo quiero puedo", y transmitirle eso a los estudiantes, "si tu quieres, nadie te va a frenar". Puedes ponerte en contacto con quien quieras, puedes compartir, puedes colaborar, "si quieres puedes" (Maite Goñi en easpMOOC13, 2014b). "Salir de nuestra zona de confort, encontrarnos con otros, perder el miedo a hacer cosas, contactar con otros, el placer de comunicar. El ser humano necesita comunicar con otros, tocarnos, hablarnos, "la palabra es una manera de acariciar la instancia" (Casado, en easpMOOC13, 2014b). Como comentó Daniel Burdareli, (citado por Mariano Hernán en easpMOOC13, 2014b), "tenemos que convencer a otros, de que compartir tus tesoros con otros, no te hace más pobre, te hace más rico". 

Para los expertos citados en los párrafos anteriores, los “Artefactos Digitales” deben compartirse como “Recursos Educativos Abiertos” (Wikipedia, 2014b) (REA/OER), es decir, con licencias abiertas “Creative Commons”.

Ejemplos de Artefactos Digitales
  1. Recursos Educativos Abiertos REA/OER  (Miratía, 2014b).
  1. Los Códigos QR y la Realidad Aumentada (RA/AR) en la Gestión del Conocimiento y sus Aplicaciones Educativa  (Miratía, 2014c).

Nota: 1 y 2, fueron elaborados con la herramienta PowerPoint, Visualead, UnitagQR. Si se graba como PDF, se observará como un e-book y podrá leer los  Códigos QR  para ver la información multimedia que contienen: documentos, archivos, vídeos, presentaciones, audios, entre otros, y ampliar sus conocimientos [utilice el programa: i-nigma  para Smartphone o tablet].
  1. Bienvenida y Recomendaciones para un Curso de Moodle I  (Miratía, 2012). Archivo de Audio o Podcast en MP3 creado con el software libre Audacity y subido a mi nube de Dropbox.
  1. Saludos e Instrucciones para un Curso de Moodle II (Miratía, 2014d). Avatar parlante creado con la herramienta Voki.

  1.  Análisis de una Cuenta de Twitter Juan Dimongo Farnòs Mirò [@juandoming] (Miratía, 2014e). Presentación elaborada en Google Drive, y las herramientas: Twitter, Twtrland, Twitonomy, Visualead, UnitagQR.
  1. Parte de mi Sistema o Entorno Personal de Aprendizaje [(SPA/PLE) (Miratía, 2014f)]. Creado con la herramienta Symbaloo, como forma de organizar mi SPA/PLE.
  1. Infografía sobre Curación de Contenidos (Miratía, 2014g). Elaborada con la herramienta Piktochart, la cual es sencilla e intuitiva, al menos esa fue mi experiencia.
A manera de reflexión final: En relación a:
  • ¿cómo puedes aplicarlo en tu puesto de trabajo?
Los ejemplos de los artefactos digitales (1 a 7) son una muestra de cómo lo estoy aplicando en mi trabajo como formador de formadores en la Unidad de Educación a Distancia (UE@aD), adscrita a la Coordinación de Extensión, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela.
  • ¿qué ideas te han parecido más relevantes?
En el curso #easpMOOC13, lo que más me ha interesado hasta ahora, ha sido lo relacionado con los “Aprendizajes activos y los Artefactos Digitales”, además del uso y aplicación de las redes sociales y las comunidades virtuales de aprendizaje en la enseñanza.
  • ¿ha cambiado tu forma de entender los aprendizajes en línea?
Podrías decir que más que cambiar, ha reafirmado todo lo que significa el aprendizaje en línea, tanto en lo personal como en lo colectivo o colaborativo.
  • ¿de qué forma te ha cambiado como aprendiz?
Me ha reafirmado lo expuesto por varios de los expertos en él “Debate…”:
  1. "los ejemplos de artefacto digitales están hoy en Twitter…" [(Trujillo, (2014) en (easpMOOC13, 2014b)].
  1. El mayor activo de una persona, “… es poder estar en contacto con otros, el compartir, colaborar, aprender de todos y con todos en la red. El mayor activo es el saber que "si yo quiero puedo", y transmitirle eso a los estudiantes, "si tu quieres, nadie te va a frenar". Puedes ponerte en contacto con quien quieras, puedes compartir, puedes colaborar, "si quieres puedes" (Goñi en easpMOOC13, 2014b).
  2. "Salir de nuestra zona de confort, encontrarnos con otros, perder el miedo a hacer cosas, contactar con otros, el placer de comunicar. El ser humano necesita comunicar con otros, tocarnos, hablarnos, "la palabra es una manera de acariciar la instancia" (Casado, en easpMOOC13, 2014b).
  3. "tenemos que convencer a otros, de que compartir tus tesoros con otros, no te hace más pobre, te hace más rico" [Burdareli citado por Hernán en easpMOOC13, 2014b).
  4. No hay innovación posible en educación sin masivos planes de formación continua y permanente de los docentes.
  • ¿crees que ha mejorado tu red personal de aprendizaje?
Definitivamente dado que no solo he conocido nuevas herramientas y artefactos que puedo utilizar en mis aulas virtuales y clases presenciales, sino que además, me ha permitido conocer y compartir con colegas de otras partes del mundo, con los cuales a futuro, puedo realizar trabajos y proyectos conjuntos. En síntesis, se ha ampliado grandemente mi red personal de aprendizaje. Por último, mi "valoración personal (de 1/10) sobre el tipo de artefacto digital como vehículo de aprendizaje y sobre la herramienta utilizada" es de 10 puntos. Espero la información anterior les sea de utilidad.

Un e-abrazo y éxitos...!!!

Prof. Omar José Miratía Moncada (ITDE)
6 de diciembre de 2014

   Referencias:
- easpMOOC13 (2014a). Elaboración e Intercambio de Materiales Digitales. Aprendizajes Activos y Artefactos Digitales. Recuperado el 30 de noviembre de 2014 de, http://goo.gl/jKQ7iL.
- easpMOOC13 (2014b). Expertos debate. Semana 3 (Vídeo). Recuperado el 01 de diciembre de 2014 de,  https://www.youtube.com/watch?v=rAcVcB6utq4.
- Miratía, o. (2012). Bienvenida y Recomendaciones para el curso de Moodle I. Recuperado el 19 de noviembre de 2014 de, http://goo.gl/5krerx.
- Miratía, O. (2014a). Curso-Taller. Códigos QR en la Gestión del conocimiento y Aplicaciones Educativas. Recuperado el 19 de noviembre de 2014 de, http://goo.gl/XgzZuv.
- Miratía, O. (2014b). Recursos educativos abiertos (REA/REA). Recuperado el 19 de noviembre de 2014 de, http://goo.gl/YjWq0D.
- Miratia, 0. (2014c). Los códigos QR y la realidad aumentada (RA/AR) en la gestión del conocimiento y sus aplicaciones educativas. Recuperado el 19 de noviembre de 2014 de, http://goo.gl/0TKyth.
- Miratía, O. (2014d). Saludos e instrucciones para el curso de Moodle II. Recuperado el 30 de noviembre de 2014 de, http://goo.gl/SbS6WY.
- Miratía, O. (2014e). Análisis de una cuenta de Twitter. Juan Domingo Farnòs Miró [@juandoming]. Recuperado el 55 de noviembre de 2014 de, http://goo.gl/vn6OTM.
- Miratía, O. (2014f). Parte de mi Sistema o Entorno Personal de Aprendizaje (SPA/PLE). Recuperado el 30 de noviembre de 2014 de, http://www.symbaloo.com/mix/miplespa.
- Miratía, O. (2014g). Infografía sobre Curación de Contenidos. Recuperado el 30 de noviembre de 2014 de, https://goo.gl/d1RA2R.
- Wikipedia (2014a). Artefacto. Recuperado 30 de noviembre de 2014 de, http://es.wikipedia.org/wiki/Artefacto.
- Wikipedia (2014b). Recursos educativos abiertos. Recuperado el 18 de enero de 2014 de, http://es.wikipedia.org/wiki/Recursos_educativos_abiertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario